viernes, 19 de noviembre de 2010

La Geología ¿Aburrida?



Muchas veces me pregunto por qué en ocasiones conocidos, familiares o incluso amigos hablan de la geología como algo árido, aburrido de manera que hasta les cuesta entender como alguien se puede sentir apasionado por eso que llaman con cierto cachondeo el arte de mirar las piedras… ¿y qué es lo que nos apasiona? ¿Cómo puede llegar una actividad que se basa en la observación y el conocimiento de rocas, minerales y otros elementos inanimados a enamorar a alguien? pues bien, según mi experiencia es algo parecido a cuando aprendes a leer o ves una película en 3d por primera vez, la geología te permite ver cosas que antes no podías ver, trascender el tiempo para ver cómo fue eso mismo que estas admirando hace millones de años o como será dentro de otros tantos millones de años.


Solo imagina si cuando paseas por la montaña, cuando te sientas en la playa a ver atardecer o cuando miras un puñado de arena además de disfrutar de la belleza intrínseca que hay delante de ti todas esas cosas comienzan a contarte historias, comienzan a susurrarte de donde vienen, por donde han pasado y con detalle ves abrirse delante de ti las imágenes de la creación de un océano, el crecimiento de una cordillera o la destrucción de una dura roca a lo largo de millones de años hasta convertirse en esos granos que tienes en tu mano.


Por eso uno se enamora, porque cuando uno da ese paso el mundo ya nunca vuelve a ser el mismo, ya no puedes mirarlo de la misma manera, por eso puedes quedarte ensimismado durante minutos escuchando una simple piedra, por eso casi todos los geólogos son tan entusiastas cuando se ponen las botas y salen al campo, porque a cada paso que das descubres algo nuevo y eso es lo que nos gusta, aprender, descubrir y descifrar lo que hay ahí fuera.

1 comentario:

  1. La Geología es aburrida porque nos la explican de un modo aburrido.
    Escogí Geología en 2ºde Bachiller, y en las clases prefería dormir a escuchar la explicación. Sin embargo, en la facultad y en el Máster del profesorado he recibido de nuevo clases de Geología y la idea que tengo es completamente diferente, la forma en la que te la explican, el salir al campo y con tus propios ojos comprobar que lo que te han dado en clase se puede ver a simple vista si sabes mirar, es genial.
    Lo que dices es cierto, ya no ves as cosas del mismo modo.
    Me parece que blogs de este tipo, pueden acercar a los jóvenes a esta diciplina, planteándola de un modo más entretenido.
    Así que FELICIDADES me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar